martes, 16 de agosto de 2011

Guerra fria


Reflexión de la guerra fria

 Fue una guerra entre los países EEUU y la unión sobietica, no fue un enfrentamiento como tal, si no que una guerra de amenaza y rivalidades de ambos países por lo cual buscaban el mismo objetivo que era obtener el poder entre otros países y apoderarse por completo por ellos EEUU y la unión sobietica buscaban apoderarse en si y obtener el gran poder .


Teniendo como objetivo principal la expansión de territorios como formula especial para el poder y dominio mundial y dominio de la ideología de progreso.

http://www.youtube.com/watch?v=3pK3VYzw85g

La guerra frias

Guerra Fria

¿ cuales fueron las consecuencias de la guerra fria ?

Los principales actores de la guerra fría fueron EEUU y la URS cada uno apoyando el capitalismo o el comunismo respectivamente, naturalmente cada país tuvo sus aliados EEUU creando así la OTAN y la URS el pacto de varsovia. Debes tener en cuenta que en esta guerra nunca se llegó a un enfrentamiento armado por lo cual no dejo victimas humanas, pero si trajo consigo un gran avance de la carrera espacial y en la carrera armamentista ya que estos paises querian mostrar el poserio que tenian en caso de una guerra, las relaciones entre EEUU y lo que ahora se conoce como rusia quedaron muy afectados así mismo la relacion entre cuba y EEUU teniendo en cuenta la problematica que se desarrollo con la instalacion de los misiles en cuba. Otro aspecto se da en cuanto al mundo bipolar (el poder en manos de solo 2 paises) que se venia manejando despues de esta guerra se consideró mas seguro un mundo multipolar dandole cabida a mas paises y a los no alineados, además fortalecio el ámbito de las relaciones internacionales por las esferas de influencia que tenian los países y las alianzas realizadas....

Desarrollo de la guerra fria

En la conferencia de Yalta celebrada en febrero de 1945, Roosevelt, Churchill y el lider soviético Josef Stalin, prometieron elecciones libres en todas las naciones liberadas de Europa. Pero las fuerzas soviéticas impusieorn dictaduras comunistas en Europa oriental.
La muerte de Roosevelt privó a Stalin de un interlocutor privilegiado, pero sus sustitución por Truman, marcado por un profundo anticomunismo, supuso, la instalación permanente de la controversia.

Que es la guerra fria

Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloquesoccidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias se limitaron el actuar como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).